miércoles, 20 de noviembre de 2013

Historia del sistema educativo en El Salvador


 Introducción
El presente aporte conlleva información histórica del sistema educativo en El Salvador,  limitaciones, esfuerzos, avances y retrocesos hasta llegar a la actualidad, afectada por momentos políticos, económicos y sociales han dejado huella en el transcurso del tiempo en  la población salvadoreña.
El binomio docente alumno son los elementos claves para definir compromisos en el sistema educativo por ello se dará relevancia a la reforma educativa y El Plan Decenal 1995­­­­-2005 donde se inserta el docente y su compromiso para llegar hacer efectivo un verdadero proceso integral de la educación y formar buenos ciudadanos, profesionales con ética, eficiencia, calidad y calidez humana.   
Antecedentes históricos del sistema educativo en El Salvador :
Para comprender como se estableció el sistema educativo en nuestro país, es necesario revisar datos relevantes desde la época de la colonia, víspera de la Independencia la Independencia en sí, conformación de la República, personajes importantes que fortalecieron el sistema educativo, misiones extranjeras partícipes en las reformas de los años 1940, 1950, 1968, 1980 el Plan Decenal 1995-2005 presentado por la ministra de educación en funciones.
Durante la colonia surge en Guatemala el primer proceso de escolarización, con presencia de los sacerdotes con el objetivo de diseminar la doctrina católica entre los indígenas, luego en 1676 inicia sus labores la Universidad de San Carlos en Guatemala, nacen de ella líderes que protagonizan momentos políticos, ya que la educación se veía necesaria en los pueblos pero no se tenían recursos o fuentes de financiamientos necesarios para impulsar un verdadero sistema educativo que beneficiarían al campesino mestizo y al indígena.
En vísperas de la Independencia en 1808 en El Salvador se detecta en la población el deplorable estado moral y físico hasta la degradación ecológica en las zonas montañosas y como promedio un maestro por cada escuela.
Llega la Independencia el 15 de Septiembre de 1821 la educación popular siguió en el abandono. La educación continúa su retroceso hasta que en 1832 el gobierno de El Salvador establece El primer reglamento de enseñanza primaria, bajo la vigilancia de una junta departamental y financiadas por las alcaldías más una contribución simbólica de los padres.
Se pueden apreciar ya los primeros intentos del estado en ordenar un proceso educativo con supervisión y participación de docentes y padres de familia. Establecen un inspector general de primeras letras y una junta de instrucción pública para que funcionaran con eficiencia.
En Febrero 1841 se funda en El Salvador la Universidad y el colegio la Asunción por lo que podría decirse que en el país la educación media y superior nace de arriba hacia abajo pues el colegio se vuelve la puerta de entrada a la universidad. En esta época al gobierno le interesa solo lo más elemental pues el pobre no requiere mucho.
En 1861 en tiempo del General Barrios la meta del segundo reglamento es tener escuela para una población de quinientos habitantes utilizando el método Lancasteriano de enseñanza mutua.
El tercer reglamento 1863 se estatuye la educación integral, las escuelas no se ven limitadas a la instrucción del entendimiento sin no al desarrollo de las facultades de la persona y se observa un avance cualitativo de la escuela salvadoreña.
En 1887 por iniciativa del General Francisco Menéndez intentó ponerse al día con corrientes pedagógicas modernas de países más avanzados, y sobreponerse al método lancasteriano, en 1889 el General Menéndez decreta el cuarto reglamento de Instrucción Pública incrementándose la fundación de más escuelas oficiales y privadas y se da inicio a la formación de la educación parvularia y el kínder Garden.
Con la llegada de los padres Salesianos se fundaron varios colegios, integrando talleres vocacionales en la educación para jóvenes. En todo el país se construyen grupos escolares durante el gobierno de Adolfo Quiñones y el Doctor Pio Romero Bosque este fue un movimiento que deja huella a favor de las construcciones escolares.
En 1940 tocó a la escuela primaria en planes y programas de estudios estructurados con nuevas orientaciones pedagógicas con tres objetivos: hacer hombres útiles en la comunidad, visión personal y desarrollo integral.
Mejoras educativas en 1950 en infraestructura escolar, escuelas experimentales, escuelas normales superiores, establecimiento del plan básico de bachillerato, fundación de la escuela de trabajo social, escuelas rurales normales, alfabetización de adultos.
En 1960 el presidente John Kennedy fortalece la ODECA y bajo el programa de Alianza para el progreso se le da auge al convenio de unificación básica de la educación, cabe mencionar que en esta época se inicia la provisión de alimentos para la población estudiantil de primaria.
  Reforma educativa 1968 el ministro de educación Walter Beneket introduce la televisión educativa, establece el programa de Bienestar estudiantil, magisterial, realiza reformas administrativas, funda la Escuela de Educación Física y el Instituto Tecnológico Centro-Americano.
Reforma educativa 1995-2005.
Esta reforma nace para mejorar la cobertura y calidad de la educación, de tal forma que generaciones venideras estén en condiciones de adaptarse a las nuevas situaciones sociales, se relaciona con el proceso de globalización económica que estaba enfrentando el país en donde la educación es básica para aumentar la capacidad de desempeño laboral de elemento humano y elevar su productividad para que el país sea más eficiente, requiere de el desarrollo de destrezas fomento de actitudes y virtudes que fortalece la productividad las metas pedagógicas del sistema educativo incluían disciplina, alto nivel de escolaridad de su población para crear, difundir para utilizar el proceso científico y tecnológico. La prioridad de este plan decenal ésta basado en la educación que debe elevarse en su más alta prioridad y constituirse en una política de nación no de un partido ni de un gobierno si ni de los salvadoreños  vamos a mencionar cuatro ejes importantes de esta reforma.
-Proporcionar recursos suficientes en los presupuestos de manera que el sector educación cuente con los medios necesarios que requiere la inversión de capital humano.
-Lograr un sistema educativo de calidad de acceso universal equitativo y con eficiencia.
-Ampliar la participación de los maestros, padres de familia, alumnos y comunidad general en los procesos educativos.
-Formar integralmente en valores humanos éticos y cívicos para la comunidad educativa

Conclusión:
La educación en la actualidad sigue siendo un circulo vicioso, y aun se presentan pequeñas incongruencias y deficiencias en el sistema, es notorio ya que la educación aun no ha impactado en la niñez y la juventud a pesar de los esfuerzos de llamarla educación Integral y se mantiene una fuerte influencia de las creencias de los padres.
Si no, ¿porqué surgen las pandillas y las maras?, ¿qué relación puede tener este tema en el proceso educativo?
Como docentes debemos entender que nuestra labor es un arte y una ciencia. En estos momentos contemporáneos no hay que perder de vista que el futuro de los pueblos está en la integración a la educación del desarrollo tecnológico y la investigación, de la mano de los conceptos actuales vertidos y aplicados por los países desarrollados, que les ha permitido visualizar hacia donde debe enfocarse la educación de los pueblos y hay que detener la fomentación de la haraganería y el conformismo.
El docente involucrado en la educación superior pasa de ser un simple guía a convertirse en un agente de cambio, fortaleciendo en el estudiante los valores de ética, moral, calidad, calidez humana, sentido de la investigación, abrir los ojos a un horizonte mas allá para que el alumno pueda enfocar su crecimiento a futuro, pero, es necesario que el docente sepa ponerse también en el lugar del alumno para poder comprenderlo, conocerlo y apoyarlo.

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