Introducción
El presente aporte conlleva
información histórica del sistema educativo en El Salvador, limitaciones, esfuerzos, avances y retrocesos
hasta llegar a la actualidad, afectada por momentos políticos, económicos y
sociales han dejado huella en el transcurso del tiempo en la población salvadoreña.
El binomio docente alumno son
los elementos claves para definir compromisos en el sistema educativo por ello se
dará relevancia a la reforma educativa y El Plan Decenal 1995-2005 donde se
inserta el docente y su compromiso para llegar hacer efectivo un verdadero
proceso integral de la educación y formar buenos ciudadanos, profesionales con
ética, eficiencia, calidad y calidez humana.
Antecedentes históricos del
sistema educativo en El Salvador :
Para comprender como se
estableció el sistema educativo en nuestro país, es necesario revisar datos relevantes
desde la época de la colonia, víspera de la Independencia la Independencia en
sí, conformación de la República, personajes importantes que fortalecieron el
sistema educativo, misiones extranjeras partícipes en las reformas de los años
1940, 1950, 1968, 1980 el Plan Decenal 1995-2005 presentado por la ministra de educación
en funciones.
Durante la colonia surge en
Guatemala el primer proceso de escolarización, con presencia de los sacerdotes con
el objetivo de diseminar la doctrina católica entre los indígenas, luego en
1676 inicia sus labores la Universidad de San Carlos en Guatemala, nacen de
ella líderes que protagonizan momentos políticos, ya que la educación se veía
necesaria en los pueblos pero no se tenían recursos o fuentes de
financiamientos necesarios para impulsar un verdadero sistema educativo que
beneficiarían al campesino mestizo y al indígena.
En vísperas de la Independencia
en 1808 en El Salvador se detecta en la población el deplorable estado moral y
físico hasta la degradación ecológica en las zonas montañosas y como promedio
un maestro por cada escuela.
Llega la Independencia el 15 de
Septiembre de 1821 la educación popular siguió en el abandono. La educación
continúa su retroceso hasta que en 1832 el gobierno de El Salvador establece El
primer reglamento de enseñanza primaria, bajo la vigilancia de una junta
departamental y financiadas por las alcaldías más una contribución simbólica de
los padres.
Se pueden apreciar ya los
primeros intentos del estado en ordenar un proceso educativo con supervisión y
participación de docentes y padres de familia. Establecen un inspector general
de primeras letras y una junta de instrucción pública para que funcionaran con
eficiencia.
En Febrero 1841 se funda en El
Salvador la Universidad y el colegio la Asunción por lo que podría decirse que
en el país la educación media y superior nace de arriba hacia abajo pues el
colegio se vuelve la puerta de entrada a la universidad. En esta época al
gobierno le interesa solo lo más elemental pues el pobre no requiere mucho.
En 1861 en tiempo del General
Barrios la meta del segundo reglamento es tener escuela para una población de
quinientos habitantes utilizando el método Lancasteriano de enseñanza mutua.
El tercer reglamento 1863 se estatuye
la educación integral, las escuelas no se ven limitadas a la instrucción del
entendimiento sin no al desarrollo de las facultades de la persona y se observa
un avance cualitativo de la escuela salvadoreña.
En 1887 por iniciativa del
General Francisco Menéndez intentó ponerse al día con corrientes pedagógicas
modernas de países más avanzados, y sobreponerse al método lancasteriano, en
1889 el General Menéndez decreta el cuarto reglamento de Instrucción Pública
incrementándose la fundación de más escuelas oficiales y privadas y se da
inicio a la formación de la educación parvularia y el kínder Garden.
Con la llegada de los padres Salesianos
se fundaron varios colegios, integrando talleres vocacionales en la educación
para jóvenes. En todo el país se construyen grupos escolares durante el
gobierno de Adolfo Quiñones y el Doctor Pio Romero Bosque este fue un
movimiento que deja huella a favor de las construcciones escolares.
En 1940 tocó a la escuela
primaria en planes y programas de estudios estructurados con nuevas
orientaciones pedagógicas con tres objetivos: hacer hombres útiles en la
comunidad, visión personal y desarrollo integral.
Mejoras educativas en 1950 en
infraestructura escolar, escuelas experimentales, escuelas normales superiores,
establecimiento del plan básico de bachillerato, fundación de la escuela de
trabajo social, escuelas rurales normales, alfabetización de adultos.
En 1960 el presidente John
Kennedy fortalece la ODECA y bajo el programa de Alianza para el progreso se le
da auge al convenio de unificación básica de la educación, cabe mencionar que
en esta época se inicia la provisión de alimentos para la población estudiantil
de primaria.
Reforma educativa 1968 el ministro de educación Walter Beneket
introduce la televisión educativa, establece el programa de Bienestar
estudiantil, magisterial, realiza reformas administrativas, funda la Escuela de
Educación Física y el Instituto Tecnológico Centro-Americano.
Reforma educativa 1995-2005.
Esta reforma nace para mejorar
la cobertura y calidad de la educación, de tal forma que generaciones venideras
estén en condiciones de adaptarse a las nuevas situaciones sociales, se
relaciona con el proceso de globalización económica que estaba enfrentando el
país en donde la educación es básica para aumentar la capacidad de desempeño
laboral de elemento humano y elevar su productividad para que el país sea más
eficiente, requiere de el desarrollo de destrezas fomento de actitudes y
virtudes que fortalece la productividad las metas pedagógicas del sistema
educativo incluían disciplina, alto nivel de escolaridad de su población para
crear, difundir para utilizar el proceso científico y tecnológico. La prioridad
de este plan decenal ésta basado en la educación que debe elevarse en su más
alta prioridad y constituirse en una política de nación no de un partido ni de
un gobierno si ni de los salvadoreños
vamos a mencionar cuatro ejes importantes de esta reforma.
-Proporcionar recursos
suficientes en los presupuestos de manera que el sector educación cuente con
los medios necesarios que requiere la inversión de capital humano.
-Lograr un sistema educativo de
calidad de acceso universal equitativo y con eficiencia.
-Ampliar la participación de los
maestros, padres de familia, alumnos y comunidad general en los procesos
educativos.
-Formar integralmente en valores
humanos éticos y cívicos para la comunidad educativa
Conclusión:
La educación en la actualidad
sigue siendo un circulo vicioso, y aun se presentan pequeñas incongruencias y
deficiencias en el sistema, es notorio ya que la educación aun no ha impactado
en la niñez y la juventud a pesar de los esfuerzos de llamarla educación Integral
y se mantiene una fuerte influencia de las creencias de los padres.
Si no, ¿porqué surgen las
pandillas y las maras?, ¿qué relación puede tener este tema en el proceso
educativo?
Como docentes debemos entender
que nuestra labor es un arte y una ciencia. En estos momentos contemporáneos no
hay que perder de vista que el futuro de los pueblos está en la integración a
la educación del desarrollo tecnológico y la investigación, de la mano de los
conceptos actuales vertidos y aplicados por los países desarrollados, que les
ha permitido visualizar hacia donde debe enfocarse la educación de los pueblos
y hay que detener la fomentación de la haraganería y el conformismo.
El docente involucrado en la
educación superior pasa de ser un simple guía a convertirse en un agente de
cambio, fortaleciendo en el estudiante los valores de ética, moral, calidad,
calidez humana, sentido de la investigación, abrir los ojos a un horizonte mas
allá para que el alumno pueda enfocar su crecimiento a futuro, pero, es
necesario que el docente sepa ponerse también en el lugar del alumno para poder
comprenderlo, conocerlo y apoyarlo.
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