viernes, 22 de noviembre de 2013

Educación Formal, Informal y no formal



Educación formal, informal y no formal

En el ámbito del aprendizaje se han distinguido tres tipos de educación: formal, informal y no formal. La diferencia entre estas categorías, y especialmente entre las dos últimas (informal y no formal), no siempre es clara, pero es necesario ver algunos años atrás para comprender mejor las cosas: a finales de los años sesenta en el ámbito internacional se analizó la crisis de las políticas educativas, referenciada a los problemas económicos y políticos que encontraban muchos países para ampliar sus sistemas de enseñanza tradicionales (la educación formal). Existía la impresión de que esos sistemas tradicionales no estaban logrando adaptarse a los rápidos cambios socioeconómicos que se estaban produciendo en muchas regiones del mundo. A principios de los años setenta diversas organizaciones internacionales de desarrollo empezaron a distinguir entre educación formal, no formal e informal, nueva categorización que venía a añadirse a otras ya existentes en el ámbito educativo. Según las definiciones clásicas, la educación formal es la impartida en escuelas, colegios e instituciones de formación; la no formal se encuentra asociada a grupos y organizaciones comunitarios y de la sociedad civil (siendo la que en aquel momento se consideró que podía realizar una especial contribución a la formación en los países en vías de desarrollo), mientras que la informal cubre todo lo demás (interacción con amigos, familiares y compañeros de trabajo). En la práctica, y debido a la naturaleza misma del fenómeno educativo, las fronteras entre categorías se difuminan fácilmente, sobre todo entre la educación no formal y la informal. Esta distinción tripartita pasó a asociarse además a un nuevo concepto que surgió también por entonces en el ámbito de la política educativa: el del aprendizaje permanente o a lo largo de toda la vida. 

Educación formal: aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

Educación informal: aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio). 

Educación no formal: se considera aquella que no se encuentra totalmente institucionalizada, pero sí organizada de alguna forma. Susceptible de planificación y de tratamiento didáctico riguroso porque comprende un proceso dirigido a la obtención de algún nivel de aprendizaje extraescolar


Relaciones entre la educación formal, informal y no formal:


Hasta el momento, se analiza las diferencias entre estos tipos de educación, pero también es necesario analizar nexos que existen o deberían establecerse entre los tres sectores educativos.
Varios autores que estudian este tema, proponen tres sub-apartados de las relaciones existentes y deseables entre estos tipos de educación:

-Interrelaciones Funcionales:
La educación es un proceso cuya resultante no es la acumulación o sumas de las distintas experiencias que vive el ser humano, sino mas bien una acumulación mucho mas compleja en las que tales experiencias se influyen mutuamente; la educación formal, informal y no formal, aun cuando no existan siempre entre ellas conexiones orgánicas o explícitas, están funcional-mente relacionadas y estas relaciones funcionales pueden darse y de hecho se dan de diferentes maneras:


Relaciones de complementariedad:
Cada una de las instancias educativas en que participa el individuo no puede atender igualmente a todos los aspectos o dimensiones de la educación integral; una instancias atienden lo intelectual, otras lo efectivo o socializar, unas están diseñadas para ofrecer contenidos generales y otras para habilidades específicas, otras pretenden capacitar para el trabajo u otras para el ocio. 


Relaciones de suplencia:
A veces la educación no formal asume tareas de la educación formal, pero que éste no realiza de manera satisfactoria. En otras ocasiones ocurren a la inversa, es el sistema educativo formal al que se le encargan funciones de suplencia con relación a contenidos que pueden pertenecer a otro sector.


Relaciones de sustitución:
Mas allá de la suplencia, la educación no formal, en ciertas ocasiones y contextos en específico, llega a sustituir a la educación formal. Estos contextos pueden ser socioeconómicos con déficit en escolarización no remediables a corto plazo, problemas geográficos, de edad entre los asistentes,etc. Es cuando algunos programas educativos no formales actúan urgentemente para suplir minimamente su estado de privación cultural y educativa.


Relaciones de esfuerzo y colaboración:
Ciertos medios educativos no formales e informales, sirven para reforzar la acción de la educación formal. Algunos recursos provenientes fuera de las instituciones de educación formal, son utilizadas en ellas, como ejemplo: programas de medios de comunicación, actividades de instituciones como museos, bibliotecas, fundaciones culturales, etc. 


Relaciones de Interferencia:
Hay interferencia y contradicciones entre los distintos tipos de educación, la realidad del universo educativo esta inmerso en una base social, con valores en conflicto e intereses enfrentados, lo que influye a que no se tenga una educación totalmente armónica y sin contradicciones.

-Intromisiones Mutuas:
estas intromisiones se dan en todos los sentidos, una instancia educativa puede ser considerada globalmente perteneciente a uno de los tres tipos de educación y simultaneamente acoger elementos o procesos propios de los dos restantes.
Asi como por ejemplo, la escuela, que pertenece al modo educativo formal, puede incluir actividades con características no formales (las de caràcter extracurricular) y procesos informales (lo que resultan de las interacciones no planificades entre los grupos de iguales)

-Permeabilidad y coordinación:
En el marco de educación formal habrían de ser valoradas y reconocidas las adquisiciones que los individuos realizan en contextos no formales e informales, en la educación formal, deberían analizar el incrementar el uso de los recursos no formales e informales que tienen a su disposición, e inversamente las instancias formales han de prestar su apoyo a la realización de otros contenidos educativos, culturales y sociales, como por ejemplo la utilización de los equipamientos educativos escolares fuera de los horarios lectivos para actividades no formales e informales.




2 comentarios:

  1. La educación como tal debe de ser integrada, en donde el individuo poder aprovechar en su entorno de lo formal o la no forma, producto de la propuesta del sistema educativo salvadoreño. Pero de igual forma la educación informal se puede introducir a la formación del individuo con programas propuestos por el mismo Estado, ONG´s o hasta la misma empresa privada. De lo que si debe de estar seguro como persona, es que sean programas educativos que ayuden a mi formación integrar y contextualizada como individuo…

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  2. Lo importante es continuar con la eduación por el resto de la vida, ya que todo esta en constante evolución, prepararse para la vida y no para un examen.

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