La educación:
Etimológicamente, la educación tiene dos significados: educare que significa “conducir”, llevar a un Hombre de un estado a otro; y educere que significa “extraer”, sacar algo de dentro del Hombre.
La educación puede definirse como el proceso intencional y sistemático de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una conciencia cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.
La sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.
Dentro del campo de la educación, otro aspecto clave es la evaluación, que presenta los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación contribuye a mejorar la educación y, en cierta forma, nunca se termina, ya que cada actividad que realiza un individuo es sometida a análisis para determinar si consiguió lo buscado.
La evaluación puede ser cualitativa y cuantitativa:
Evaluación Cualitativa:
Es aquella donde se juzga o valora
la calidad del proceso de enseñanza y el nivel de aprendizaje logrado de los
alumnos, utilizando situaciones cotidianas y mediante técnicas e instrumentos
que permita comprobar y valorar los logros de los objetivos desarrollados por
el alumno en cada área del plan de estudio.
La evaluación cuantitativa:
Es el proceso que permite crear
situaciones controladas para medir el real rendimiento o aprendizaje alcanzado
por los alumnos. Por ejemplo, cuando se
elaboran pruebas con preguntas que tienen una sola respuesta correcta; esto
representa una situación de evaluación controlada.
Didaxis tendría un sentido más activo, y Didáctica sería el nominativo y acusativo plural, neutro, del adjetivo didaktikos, que significa apto para la docencia. En latín ha dado lugar a los verbos docere y discere, enseñar y aprender respectivamente, al campo semántico de los cuales pertenecen palabras como docencia, doctor, doctrina, discente, disciplina, discípulo.
La parte fundamental y global es la Didáctica General, ya que se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos. Estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto. También ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables la enseñanza de cualquier materia y en cualquiera de las etapas o de los ámbitos educativos.
En general se considera que el objeto de la Didáctica es –simplemente– la enseñanza o bien, como objeto formal, la instrucción educativa. En algunos casos, añaden otros elementos, como el contenido semántico que es objeto de la Didáctica:
· la enseñanza,
· el aprendizaje,
· la instrucción,
· la comunicación de conocimientos,
· el sistema de comunicación,
· los procesos de enseñanza-aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario