martes, 19 de noviembre de 2013

El constructivismo



El constructivismo plantea la idea de cómo se forma y se retienen los conocimientos de la persona, la cual la inicia un emisor que debe cumplir con la característica de tener mayor conocimiento y experiencia que el grupo en el cual hace su labor constructiva. Debe ser capaz de hacer énfasis en el comportamiento y aprendizaje del individuo y conocer los mecanismos sociales, afectivos, culturales e intelectuales del grupo.
En el proceso de concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje, intervienen otras teorías como la del desarrollo y el aprendizaje, del aprendizaje verbal significativo, la teoría sociocultural del desarrollo y aprendizaje, teorías del procesamiento humano de la información y la teoría genética del desarrollo intelectual; aplicados a una práctica social y socializadora como lo es la educación escolar, enfocada a la construcción de la identidad de la persona, la cual no es un mero resultado natural ni una coincidencia, sino un proceso social y afectivo que avanza día a día. La persona al irse formando, no va copiando su entorno, sino que como ser humano se va construyendo; a mi manera de pensar, es como si la personalidad de cada uno, se va formando por la combinación de las características de las personas que influyen durante el desarrollo del individuo, tomando las cualidades que más nos gustan de otros aunque sean buenas y malas, ya que tenemos libertad y criterios para tomar nuestras decisiones.
Por lo que la postura constructivista no enfoca al alumno como un mero receptor o reproductor de los saberes culturales, así como tampoco acepta la idea de que el desarrollo es la simple acumulación de aprendizajes específicos.
En este caso es la institución educativa la que debe promover el proceso de socialización y de individualización, la que permite a los educandos construir una identidad personal en un contexto social y cultural determinado.
Lo anterior implica que "la finalidad última de la intervención pedagógica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí solo en una amplia gama de situaciones y circunstancias (debe aprender a aprender)"

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