lunes, 18 de noviembre de 2013

Ecologismo en la Arquitectura


Este tema es muy importante en mi profesión, ya que al tener la oportunidad de ser instructor de los estudiantes de arquitectura, es una gran oportunidad de sembrar ideas de como el desarrollo de la arquitectura debe ir de la mano con la ecología.
En este punto es cuando la pedagogía y el ecologismo se pueden encontrar y se deben encontrar, cuando estamos viviendo momentos de cambios y desastres naturales, que pueden derivar de la explotación de la naturaleza y de la invasion de recursos y espacios naturales que el hombre a mi criterio no debería tocar, ya que al hacerlo, él mismo, es el causante de los desastres que se derivan en la pérdida de vidas humanas.
En el aula clase, a los estudiantes se les enseña la importancia del estudio del entorno al abordar un proyecto, que deben saber encontrar y preveer posibles riesgos desde el momento en que el proyecto está en etapa de gestación, que aunque no es un ser vivo, pero si será el alberge de las personas que lo habiten o que realizaran sus actividades en él. Hay que conocer como será modificada la naturaleza y los animales que actualmente viven en ese espacio, y como el ser humano vivirá en conctacto con la naturaleza, esto es conocido como el estudio de impacto ambiental; el cual no solo es superficial, debe tomarse en cuenta los mantos acuiferos subterráneos y como estos se alimentan del agua lluvia por medio de la permeabilidad del suelo.
El estudiante debe aprender a integrar la naturaleza en el proyecto, no solo con la arquitectura paisajista, sino, con el manejo de elementos constructivos que su proceso de fabricación, reciclaje y características biodegradables, sean favorables para la naturaleza.
El proyecto al momento de cobrar vida, debe cumplir con características ambientales interiores, como es el caso del buen aprovechamiento de la ventilación en iluminación natural, para que no sea necesario el consumo energético excesivo para cubrir la necesidad de la ventilación e iluminación artificial.
Actualmente se integran mas formas de producción de energía que no envíe residuos de carbono a la atmósfera, hay que hacer conciencia, en que tenemos la responsabilidad de reducir la huella de carbono que cada uno deja en el paso por el mundo.

Sabemos que ésta idea no es actual, ha habido un gran esfuerzo por parte de grandes pensadores y diseñadores para ir compartiendo con sus obras, como un monumento a la vida, y como el ser humano puede tranformar la naturaleza sin dañarla y dejarla a un lado, se espera que los avances tecnológicos en materiales constructivos, consumo energético controlado, eficiencia, etc, se pueda colocar al alcance la población en general, porque aun se puede hacer un aporte para evitar continuar con el daño al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario